¿Qué son blogs educativos?
Los blogs se han ido incorporando hoy en día al entorno educativo como interesante recurso a considerar, demostrando un extraordinario crecimiento en los últimos años. La flexibilidad que ofrecen, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”(Lara, 2005). Conocemos términos como EDUBLOG (término que nace de la unión de dos conceptos: education y blog) o BLOGFESOR/A para referirse respectivamente a los blog docentes utilizados como recursos educativos y a los profesores/as que invierten tiempo y energía en formarse en este medio de expresión y comunicación.
Siguiendo la definición de Tíscar Lara (2005) podemos entender los edublogs como “aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo…” Según la autora tanto educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento.
El primer Encuentro de Edublogs se celebró en Roa de Duero (España) en el 2006 avalado por aulablog.com, proyecto colaborativo de docentes sobre el uso de las TIC en el aula.
El uso de los blogs como herramienta educativa es una realidad vigente a través de numerosas experiencias y artículos que dan fe de su viabilidad. No obstante, puntualizamos que en cuanto a la enseñanza de lenguas siguen surgiendo múltiples fórmulas todavía no exploradas.
Existen diferentes posibilidades de clasificación de blogs educativos según atendamos a su función, autoría, contenidos, destinatarios y nivel de enseñanza. Algunos ejemplos serían:
• Blogs de Blogs: blogs creados por docentes para introducir a otros educadores/as en el mundo de los blogs a través de cursos, ponencias, manuales, etc.
• Blogs de Centros: blogs individuales o colectivos con información y recursos para alumnos, profesores o padres de cualquier tipo de centro educativo.
• Blogs de Estudiantes: blogs individuales o colectivos de estudiantes de enseñanzas no universitarias con contenidos relacionados con procesos formativos o con aspectos de la vida escolar.
• Blogs de Profesores/as: blogs de temática educativa editados por profesores/as o formadores/as del ámbito de la enseñanza formal y no formal.
• Blogs Docentes: blogs de profesores/as y educadores/as de distintos ámbitos con una finalidad educativa o didáctica y dirigidos principalmente a estudiantes o personas en formación.
Usos de un blog en el aula
Entre algunas de las aplicaciones de un blog en el aula podríamos citar entre otras: publicar material didáctico, socializar producciónes de alumnos/as, trabajar de manera colaborativa docentes y alumnado, organizar producciones atendiendo a distintas clasificaciones, realizar el seguimiento del aprendizaje de todo el grupo en general y de cada alumno/a en particular, realizar encuestas, estimular la participación utilizando distintos lenguajes, guiar, coordinar, moderar de manera virtual trabajos presentados en clase, proponer actividades lúdicas…Básicamente hablamos de propiciar un aprendizaje colaborativo.
El formato hipertextual de los blogs está evolucionando hacia soportes multimedia, en gran medida debido al desarrollo de la telefonía móvil y su integración con dispositivos de audio, fotografía y vídeo digital. De ahí surgen nuevos términos: vídeo-podcast, audiocast, videocast, para nombrar nuevas formas de publicar contenido en audio y con ello se denominan nuevos tipos de blogs: mpblogs, videoblogs, audioblogs. En el ámbito de la enseñanza, esta capacidad resulta muy interesante para la elaboración y distribución de materiales educativos.
Gutiérrez Martín (2003) destaca como uno de los objetivos prioritarios de la alfabetización digital “proporcionar el conocimiento de la naturaleza de los lenguajes de los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran”. De ahí, el atractivo de estos nuevos dispositivos digitales y la facilidad para la publicación on line, lo que supone una oportunidad apra la formación del profesorado y el alumnado.
me parece muy interesante el tema que expones aquí pues el blog se ha convertido en una herramienta importante que cada vez mas va cobrando auge por su fácil manejo y los diferentes usos que pueden darceles según las temáticas que queramos tratar.
ResponderEliminarEste material esta muy interesante puesto que, se explica muy claramente que es un blog y el uso de la misma.
ResponderEliminar